Preservar el patrimonio arquitectónico y el paisaje de Rocafort para generar nuevos empleos.

Preservar el patrimonio arquitectónico y el paisaje de Rocafort para generar nuevos empleos.

Quienes tenemos la suerte de vivir en Rocafort, disfrutamos de un entorno maravilloso. La arquitectura de las casas, nuestra envidiable huerta, la fisonomía de las calles. Los edificios emblemáticos, la tranquilidad de sus gentes. La naturaleza en el Parque Forestal de la Bonaigua. La brisa, el sol. la vegetación.

Rocafort es un pueblo amable y apacible que invita a pasear. Y queremos que siga siempre así . Para lograrlo, vamos a proteger este patrimonio arquitectónico y paisajístico. Vamos a mimar a Rocafort. Y vamos a activar un nuevo ciclo económico que permita generar nuevos puestos de trabajo en el sector servicios durante los próximos años. Hemos dado ya, durante toda esta legislatura, pasos decisivos en este camino. Un camino que nadie ha explorado antes aquí, en nuestro pueblo, en Rocafort.

A menudo, muchos vecinos me preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento permita la demolición de casas que conforman nuestro paisaje, casas emblemáticas que dibujan la silueta de la trama urbana. Les contesto que esto sucede porque no disponemos de una herramienta jurídica para proteger a la mayoría de estas edificaciones. Este verano se suscitó polémica en torno a la demolición de ‘La Casona’, el chalet de Reig, de 1930, precisamente porque no disponemos de normas de protección para impedir estas demoliciones, cuando estas son solicitadas por los propietarios. La demolición por los propietarios fue posible porque era legal, pero no queremos que se produzcan situaciones similares en el futuro. Ha llegado el momento de avanzar en nuestros niveles de protección. Nuestro nuevo catálogo de protecciones será uno de los primeros en la Comunidad Valenciana que incluirá, además de los bienes de patrimonio cultural, los bienes de patrimonio natural y el paisaje.

Seguro que muchos de ustedes han pensado que sería necesario preservar Rocafort, su paisaje, sus casas emblemáticas. Durante los últimos años, hemos hecho una apuesta firme por aumentar espacios para la convivencia pública. Las obras de remodelación de Casa Bou permitirán pronto que el público pueda visitar y conocer su torre miramar y el resto de sus elementos. Estamos restaurando el muro tapial bajomedieval que permitirá conocer y visitar la construcción más antigua de Rocafort, fechada a finales del Siglo XIV, en el entorno de Casa Bou. Hemos logrado que Rocafort se beneficie de una importante inversión de la Unión Europea para acometer estas obras.

Gracias al impulso decidido de la Generalitat Valenciana, del President Ximo Puig y del Conseller Vicent Soler, Villa Amparo ya es pública. Incorporamos así al patrimonio de Rocafort una pieza clave: Villa Amparo acogerá la casa de los poetas, y podremos abrir por fin la casa de Machado en Rocafort al gran público y a todos los vecinos y vecinas.

En los próximos meses trabajaremos en el proyecto de reforma del refugio antiaéreo de la guerra civil, ubicado en la Llotgeta. Se trata de otro importante bien patrimonial que queremos abrir al público.

También hemos trabajado para mejorar y acercar al público el Parque Forestal de La Bonaigua. Un parque forestal para disfrutar en familia, en plena naturaleza, sin salir de Rocafort. Un parque forestal olvidado durante demasiado tiempo, que queremos revitalizar y dinamizar. Queremos ganar más espacios públicos para disfrutar más de Rocafort. Y queremos proteger la huerta, blindarla contra los especuladores del suelo. Vamos a oponernos a cualquier actuación que ponga en peligro nuestra huerta, provenga de donde provenga.

Para dar sentido y coherencia a todos estos elementos culturales, arquitectónicos, naturales y paisajísticos, trabajamos en ofrecer una salida comercial a los propietarios de bienes en Rocafort que cuiden con esmero este importante legado cultural y paisajísitco. El Pleno ya aprobó la modificación del PGOU para permitir licencias de ocupación hotelera. Se trata de impulsar pequeños hoteles con encanto, respetuosos con nuestro entorno, pero capaces de activar un nuevo ciclo económico local. Esta iniciativa permitirá en los próximos años la creación de empleo local y traerá mayores beneficios para el pequeño comercio de Rocafort. Estimular el comercio local y crear nuevos puestos de trabajo hará que muchas familias de Rocafort encuentren una alternativa mejor para vivir y trabajar en su pueblo.

Además, trabajamos en el proyecto para referenciar a Rocafort como ‘Vila de Cultura’. La designación de Rocafort como sede permanente de los premios de la Crítica Literaria Valenciana, el proyecto de la Casa de los Poetas en Villa Amparo, y nuestra esmerada oferta cultural y lúdica, nos permiten mostrar a los visitantes lo mejor de nosotros mismos, gracias al buen trabajo desarrollado estos años por el área de cultura que coordina la concejala Julia Cañizares.

Porque preservar nuestro entorno, nuestra huerta y nuestro paisaje, acomodar y dejar en estado óptimo nuestros edificios emblemáticos y el refugio, referenciar nuestro municipio como ‘Vila de Cultura’, y permitir pequeños hoteles para acoger visitantes traerá más empleo, más crecimiento y mayor actividad económica para los pequeños comercios. Queremos ser atractivos para los visitantes, pues nos permitirá ofrecer más alternativas de empleo para que más rocafortanos y rocafortanas puedan trabajar aquí, en su pueblo.

El pasado jueves dimos un nuevo paso en esta dirección. El pleno aprobó abrir el proceso de exposición pública y de participación ciudadana de nuestro futuro Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos. Queremos ampliar las protecciones del PGOU para incluir la huerta, el Parque Forestal de La Bonaigua, el centro histórico, la ‘Colonia’ y Santa Bárbara. Os invitamos a conocer el proyecto en el Ayuntamiento y a dar vuestra opinión a través del proceso de participación ciudadana que abriremos en las próximas semanas. Os invitamos a disfrutar de este hermoso pueblo, y a ayudarnos a preservarlo en todo su esplendor y armonía.

Anuncios

Un comentario

  1. Me parece todo muy bien…pero para cuando vivienda social…somos.muchos los nacidos en Rocafort ,clase obrera,que debido a la subida del alquiler en la zona no podemos optar a una vivienda,se han olvidado que se gobierna para todos?…quien compra en la tiendas del pueblo?..

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s